sábado, 23 de abril de 2016

LAS RAZONES DE LA ASOCIACION CULTURAL  AKCHIQ PACHA



-          SEGURIDAD ALIMENTARIA

-          IDENTIDAD CULTURAL

-          PENSAMIENTO CRITICO

-          QARAQMINKA

QARAQMINKA (LA HOLISTICA) es  un  sistema complejo del todo integrado de la pachamama en que cada una de las partes se encuentran ligadas en interacciones constantes que en definitiva determina cómo se comportan las partes. Que el comportamiento de los individuos también es consecuencia de la  matriz social en la que se hallan insertos. dentro de los fundamentos de bienestar, y la sostenibilidad del ecosistema
Qaraqminka Pampalquino
La reciprocidad del hombre – naturaleza. La naturaleza le brinda flores, agua en abundancia, el hombre la devuelve por agradecimiento (chunkullay) con cantos, juego, baile y algarabía  de degustación (qaraq) de todos los frutos que la pachamama nos da, el ayllu convoca a todos para la gran celebración (minkanacuy). Y el proceso determina el  qaragminka. La alimentación, la empatía de todo ser los objetos, los fenómenos de la realidad, la realidad, la evidencia empírica, fue percibido desde milenios  en la existencia de la humanidad.






Minka en Cuncashca
El WANAS, herramienta ancestral del ande, es el símbolo de la seguridad alimentaria, que AKCHIQ PACHA  viene masificando en todo el Perú, para desterrar la vida antifisiologica que llevamos en las ciudades y en el campo mismo. luego sean satisfechas "las necesidades humanas básicas" los indicadores: nutrición, salud, acceso al liquido elemento, desagüe, vivienda electricidad, seguridad se complementen con bienestar y oportunidad. 



El watakuy del Qaraqminka
Minka Pampalquino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario